Buscar este blog

Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera
Amanece

domingo, 3 de julio de 2011

Del Mar Rojo a la Costa Azul

No es que me haya recorrido Europa de Este a Oeste. Es, sencillamente, la frase que corre de boca en boca por el Mar Menor desde la pasada noche del domingo 22 de Mayo.

Cuando en las anteriores elecciones, por primera vez en muchos años, el PSOE ganó los ayuntamientos ribereños, se le llenaba la boca a la progresía local con la frasecita de que eso ya no era el mar Menor, si no que era el Mar Rojo.  Desde entonces, hemos tenido que ver y soportar como, lejos de mejorar las cosas en los tres ayuntamientos, el dinero de los contribuyentes se iba por las alcantarillas en saraos y fiestas que, por más, no dejaban dormir a los veraneantes, ÚNICA fuente de ingresos de la zona. Afortunadamente, las tornas han vuelto a cambiar.

Este invierno, que ha sido muy lluvioso, se ha llevado varias veces la playa de Santiago de la Ribera, dejando al descubierto lo que había debajo de esa arena traída de forma artificial en los años 80 y 90. Durante todo el invierno, una excavadora, se metía en el mar por la mañana y volvía a sacar la arena a la playa. ¿Donde estaban los ecologistas? Durmiendo, supongo, porque, desde luego, encadenados a la excavadora no estaban. Entonces uno se pregunta ¿Esta arena si se puede excavar pero las algas de la Llana se pueden comer la playa creando un problema de salubridad y destrozando una playa que, hasta hace unos pocos años tenía bandera azul? Francamente, se me hace difícil de entender este doble rasero de medir.

A día de hoy, el escalón que recordamos de pequeños que había que bajar para poder entrar al mar, ha reaparecido y, si desaparecieran los espigones artificiales que pusieron hace años frente al edificio Santiago, La Cruz del Mar Menor, el Club Náutico y las Pescaderías y que son emisarios de alcantarillado que, cuando llueve, sueltan todo tipo de porquería al mar, el mar, recuperaría su terreno y los edificios que antes estaban sobre el mar, volverían a estarlo. SIN PERJUDICAR A LA ECOLOGÍA. Volvería a circular el agua y el cenagal que hay en la playa entre el Club Náutico y las pescaderías volvería a tener arena.

Claro, se preguntará el ciudadano de a pié que no ha conocido el Mar Menor de antaño ¿y donde nos bañamos? La respuesta, de puro sencilla, parece tonta. Pues en los balnearios, como siempre.

Los balnearios eran el hecho diferencial que hacía que las playas del Mar Menor fueran diferentes a las del resto de España.  Lo hacía único. ¿En que se diferencia ahora el Mar Menor de cualquier ciudad costera? en nada, sólo que la playa es, encima, peor.

Si se volvieran poner unos balnearios, como los que ha habido de toda la vida, sobre pilones de madera, que dejan circular el agua por debajo y que las corrientes no anegan, la gente se bañaría como siempre se ha bañado en el Mar Menor, si tener que andar por el agua, entre algas, más de cien metros para que te llegue el mar a la cintura.

¿Y quien lo paga? Pues evidentemente, el ayuntamiento correspondiente. Se construyen los balnearios, con chiringuito por el que se cobra un licencia y hamacas por la que se cobra otra  y estamos duplicando por arte de birli birloque la superficie dedicada a los bañistas, se consiguen ingresos que lo hagan rentable, se arregla la circulación de aguas en la zona, los veraneantes tienen el baño más cómodo, se puede, incluso, hacer rampas adaptadas para que las personas con minusvalías se puedan bañar fácilmente en estas aguas tan beneficiosas para ellos..... En fin, que sólo tiene ventajas y ningún inconveniente y, si los ecologistas realmente lo fueran, estarían de acuerdo con este planteamiento.

Ahora sólo falta la voluntad política y la valentía de salvar, de una vez por todas, al Mar Menor y que sea, de verdad, un mar azul, limpio y sin vertidos.

PD: Avisos a NO Navegantes (Ecologetas):  El único pantano que permite la navegación a motor de todo Madrid, es el pantano de San Juan. Pues bien es el que mejor calidad de agua tiene. Ello es debido a que el agua estancada, es movida por las hélices de los barcos y eso hace que el agua se airee y esté en en mejores condiciones. LA NÁUTICA DE RECREO NO CONTAMINA, lo que contamina son los vertidos indiscriminados y de riadas que van de tierra al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario